A la comisaría de Lakua llegan víctimas de robos que no son atendidos en Aguirrelanda y a los que se les ofrece citas a dos días vista o acudir a la policía vasca
En la comisaría de la Ertzaintza hay cierto malestar porque la Policía municipal está derivando a ciudadanos que van a la comisaría de Aguirrelanda a poner una denuncia y se encuentran con que no pueden hacerloporque les dan una cita para 48 horas después.
Precisamente, esta semana hemos conocido el caso de Juanma, un vitoriano al que robaron en el coche, fue a Aguirrelanda y allí directamente le dijeron que tenían mucho trabajo y que, si quería, que fuera a denunciar a la Ertzaintza.
El sindicato ErNE ha confirmado a la Cadena SER que llega gente a la comisaría de Lakua después de no haber podido interponer las denuncias en Aguirrelanda y lo contextualiza en las protestas de los policías locales que están reclamando más medios. Su secretario general, Sergio Gómez de Segura, sostiene que de fondo está la falta de personal en Aguirrelanda.
Cadena SER Vitoria ha podido constatar cómo varios vecinos que habían sido víctimas de robos no han sido atendido por la Policía Local al no tener cita previa. En estos caso, se les trasladó ademas que ya no había hueco al día siguiente para tramitar su denuncia porque no quedan citas libres.
A pesar de estar indocumentados tras el robo, en Aguirrelanda solo les dieron la opción de la cita previa con atención a 48horas vista o acudir a denunciar a la Ertzaintza, donde si fueron atendidos apesar de contar también con un sistema de cita previa.
Otra de las víctimas, Jesús, al que robaron la cartera con la documentación y las tarjetas de las que extrajeron más de 2.000 euros tras rajarle las ruedas del coche, también acudió a la comisaría de Aguirrelanda para interponer la denuncia y, a pesar de advertir de que estaba indocumentado,no le atendieron por no disponer de cita previa.
Por su parte, Juanma sufrió un robo en su coche el viernes por la noche y la respuesta en Aguirrelanda fue: ''estamos muy ocupados porque tenemos tres detenidos y debe tener cita previa para ser atendido".
Ambos casos fueron finalmente atendidos por la Ertzaintza, tras invitarles en Aguirrelanda a que acudiera a dependencias de la policía vasca.