Roberto Seijo, secretario general de ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, considera "positivo" pero "todavía insuficiente" el reconocimiento de la izquierda abertzale a las víctimas de ETA, aunque espera que "algún día'' haya "una condena y mayor profundidad en esas palabras". También se refirió ayer a los diez años del final de ETA y a cómo vive desde entonces la Policía vasca en Euskadi: "Muy diferente lógicamente. La verdad es que hay mucha más libertad, mucha más felicidad, porque al final no tenemos que estar preocupándonos de que alguien nos quiera quemar, nos quiera asesinar, hacer la vida imposible en nuestro trabajo diario".
El representante sindical recuerda a Europa Press TV que, entre los muchos crímenes sin resolver, están los de dos ertzainas en Beasain, Ana Arostegi y Javier Mijangos, para los que pide "tanto a la Justicia como al propio Gobierno Vasco" que pongan los medios necesarios para su esclarecimiento. "Necesitamos justicia los ertzainas, sus familias, sus amigos, y es algo que reclamamos, así como la reparación de todo el daño que nos ha causado el terrorismo de ETA a toda la Policía Vasca, y esa reparación hoy en día no se ha producido todavía por parte del Gobierno vasco", enfatiza.
Sobre el reconocimiento a las víctimas de ETA por parte de la izquierda abertzale verbalizado por Arnaldo Otegi, aclara que lo ve "positivo" pero "insuficiente". Y más "tras este último año y medio donde hemos sido acosados en ámbitos como el botellón y casi han amparado ese tipo de actos".