El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, cree vergonzoso y penoso que Sortu, con sus descalificaciones, traslade a la juventud un mensaje de odio hacia la Ertzaintza, y le ha reprochado que durante la pandemia haya legitimado y casi promovido actuaciones violentas contra la Policía vasca.
Seijo se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este martes por el secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodriguez, al afirmar que su formación es partidaria de una Policía vasca democrática, preventiva y no castigadora, y que la actual Ertzaintza se encuentra muy lejos de ese modelo.
Me parece una vergüenza que Sortu traslade ese mensaje sobre la Ertzaintza, cuando es una Policía en la que hay que valorar toda su importante trayectoria de respeto a los derechos humanos, y no tiene ninguna condena por vulnerarlos.
El líder sindical ha recordado que el Gobierno Vasco fue pionero en establecer herramientas de protección al detenido, únicas a nivel mundial, con un protocolo que regulaba la utilización de las cámaras, la custodia de las grabaciones, las garantías de seguridad y las previsiones de control por organismos judiciales, entre otras cosas. Creemos que las actuaciones de la Ertzaintza, con carácter general, son exquisitas, ha defendido.
En este sentido, cree que las acusaciones de Sortu no solo hacen un flaco favor a la Ertzaintza, sino también a toda la sociedad vasca, porque durante la pandemia han legitimado, de alguna manera, actos contrarios al derecho a la salud pública, y casi ha promovido y defendido actuaciones violentas" contra la Policía vasca. Nos parece totalmente fuera de lugar por parte de un partido democrático", ha añadido.
FOMENTAR EL ENFRENTAMIENTO
Además, ha lamentado que una formación que aspira a gobernar en Euskadi traslade a la juventud mensajes que generan odio hacia la Ertzaintza y fomentan que algunos se enfrenten a ella de una forma irracional. No creo que haya una Policía en el mundo que sea tan exquisita en sus actuaciones, aunque puedan ser criticables, ha añadido.
En este sentido, ha instado a Sortu a reconsiderar sus manifestaciones y a promover a través del Parlamento Vasco las iniciativas que crea necesarias para mejorar el servicio policial. La Ertzaintza es uno de los pilares básicos del autogobierno y tendrían que reconsiderar su postura, ha remarcado.