La Ertzaintza celebra mañana sus elecciones sindicales. Para ser exactos, se están celebrando ya porque el 75% de los agentes recurre, en las semanas previas, a una modalidad de sufragio por correo que les permite votar en sus oficinas. El resto, los que están de turno el día de las elecciones, optan por la vía presencial. Las últimas fueron en 2017 y las ganó ErNE –24 delegados–, seguido de ESAN (18), ELA (9), Euspel (7) y Sipe (5) . Hace cuatro años, los que más crecieron fueron ESAN y Euspel, con tres representantes más. ¿Qué propone cada sindicato?
Roberto Seijo - ErNE
La situación es caótica por falta de personal
Queremos un acuerdo regulador y la valoración de los puestos de trabajo que no se ha hecho desde 1997. Las policías, a nivel estatal, están con el cambio de escala y se lo hemos reclamado a Erkoreka. Vamos a llevar ese tema al Parlamento vasco, explica Roberto Seijo. Cuenta que hay diferencias en las gratificaciones con las policías locales. Llegan a cobrar la hora extra al doble. No hay intención de llevar la plantilla hasta los 8.000 efectivos. La última OPE es de 400. Esa falta de ertzainas genera fricciones y problemas. La situación es caótica por falta de personal, advierte.
Las relaciones con el departamento de Erkoreka son malas porque llevan años frenando mejores condiciones. Llevamos sin convenio diez años. Estamos en una confrontación con unos gestores que han creado una carrera profesional discriminatoria, que penaliza estar de baja y con enormes diferencias con Osakidetza. Seijo cree que hay un rechazo generalizado. El día 11 plantearemos una hoja de ruta que, si no, traerá una confrontación importante y movilizaciones.