ErNE ha criticado que el Gobierno vasco no haya invitado ni a la primera promoción de ertzainas a los actos organizados el próximo lunes con motivo del cuadragésimo aniversario de la Ertzaintza, con lo que considera que “ningunea” a los agentes del cuerpo policial. Además, ha afirmado que el Ejecutivo ha perdido la ocasión de hacer una celebración de la Ertzaintza “para los ertzainas”, a los que “da la espalda”. En un comunicado, recogido por Europa Press, la central sindical ha reclamado además al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, “más empatía y más auzolana para resolver los graves problemas de eficiencia y eficacia que sacuden” a la Policía autonómica.
Tras apuntar que el próximo lunes, día 28, el Gobierno vasco celebrará “a bombo y platillo” el aniversario en el BEC “con una exposición de vehículos y un número elevado de invitados”, ErNE ha advertido que la fecha “no tiene ningún sentido en la historia de la Ertzaintza, quizá lo mismo que el hecho de no contar con los verdaderos protagonistas de esta historia”. “Al Gobierno vasco parece que se les ha olvidado y han dejado fuera de la celebración a todos los componentes de la primera promoción de la Ertzaintza, a la que simplemente han ninguneado o han intentado ningunear, poniendo todas las trabas posibles para que no lo pudieran celebrar”, ha denunciado.
A su juicio, el hecho de no haber invitado a los ertzainas es un acto “de una miopía supina que ha generado dolor entre ellos por su sentimiento de pertenencia”. También ha criticado que ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, no haya sido invitado a la celebración, cuestión que atribuye al deseo Gobierno vasco de “tratar de modificar el statu quo de las relaciones sindicales”.
Por ello, han reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, “más empatía y más auzolana para resolver los graves problemas de eficiencia y eficacia que sacuden en estos momentos a la Ertzaintza”. “Si quieren seguir por esa senda nos encontraremos siempre de frente”, ha añadido. A juicio de ErNE, ocultar el problema “mediante la presión y el silencio no conseguirá resolverlo”, aunque la central sindical ha afirmado que “seguirá con la mano abierta al diálogo y al entendimiento”. “El Gobierno vasco y el Departamento de Seguridad han perdido la ocasión de hacer una celebración de la Ertzaintza para los ertzainas y lo ha convertido en un acto que da la espalda a los ertzainas para celebrar no sabemos qué. Nosotros siempre hemos tenido claro nuestro sitio y este es junto a los ertzainas, con los de la primera promoción y con todos los demás, que con su trabajo diario han conseguido que la Ertzaintza sea lo que es”, ha finalizado.