El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, cree que "ya va siendo hora" de que se tengan que asumir "responsabilidades políticas o de otro tipo" ante el "fracaso" de los dispositivos policiales en los eventos deportivos que se producen en Euskadi, debido a la "falta de inversión" con un número de agentes "adecuado".
Seijo se ha referido, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, a la situación vivida este domingo, con motivo de la Basketball Champions League, en el Casco Viejo de Bilbao, donde se produjeron enfrentamientos entre aficionados del Hapoel Holon de Israel y simpatizantes propalestinos, en los que fueron detenidas dos personas que han quedado en libertad.
El secretario general de ErNE ha afirmado que lo ocurrido con el dispositivo establecido este domingo es lo "mismo que se está sufriendo en Euskadi" con los dispositivos de los eventos deportivos desde hace más de 12 años".
Seijo ha asegurado que se está viviendo, "de forma continuada, en cualquier evento deportivo, que la imagen de la seguridad pública en Euskadi queda en entredicho por falta de inversión".
A su juicio, no se trata de "incapacidad" sino que se trata de "falta de inversión en personal suficiente en estos eventos que tienen un coste económico y el Gobierno vasco no lo quiere asumir porque parece ser que no le importa en ese aspecto lo que suceda en esos eventos deportivos que muchos de ellos acaban con incidentes".
Seijo, que dejará la dirección del sindicato este mes, ha recordado que no solo los agentes de la Ertzaintza sufren las consecuencias de todo ello, porque se han producido "heridos y fallecidos como consecuencias de estos incidentes y de la falta de dispositivos adecuados".
A su juicio, por parte del Departamento de Seguridad hay "siempre un tema de imagen" y se da "falta de inversión para preparar un dispositivo con un gran número de agentes suficientes" para poder estar preparado "para lo peor", pero intervienen en "escaso número".
"Nunca prevén lo peor y siempre están pensando que no va a pasar nada", ha agregado.
RESPONSABILIDADES
En este sentido, ha señalado que los dispositivos policiales no están siendo los adecuados y "ya va siendo hora de que tengan que asumir responsabilidades políticas u otro tipo de responsabilidades".
Ha recordado que hace poco se vivieron las consecuencias de esa "falta de dispositivo adecuados" con los incidentes que se produjeron en San Sebastián, en los que resultaron heridos varios aficionados del Betis.
Según ha subrayado, ante este tipo de eventos tiene que haber un trabajo "importante" por parte de los equipos de inteligencia y también es importante la labor de los agentes de paisanos que puedan "controlar lo que está sucediendo" y la presencia policial en el sitio.
"Y eso no lo hace el departamento, el Departamento a las unidades de Brigada Móvil las suele retirar a distancia para que no se les vea, es un tipo de modelo policial que es un fracaso en el aspecto de prevención y lo importante es la prevención", ha añadido.
Seijo ha denunciado que esa "prevención" no existe porque "no ponen número suficiente de agentes ni medios adecuados para que, en un momento dado, ese tipo de radicales y de personas que quieren ejercer la violencia no lo pueden hacer porque la presencia policial lo imposibilite".
Según ha indicado, eso no está sucediendo y los responsables políticos son "responsables de esa falta de dispositivos", que implica también analizar las aficiones que vienen, de dónde vienen y si hay conflictos políticos en sus lugares de origen.
En este caso, ha recordado que en Euskadi hay "mayor afinidad" con la causa palestina y se podía prever que pudiera haber "graves incidentes" y, para ello, se requieren "dispositivos adecuados".