Los sindicatos de la Policía Vasca ErNE y Euspel volverán a concentrarse este jueves ante el Parlamento Vasco, en Vitoria, para exigir de nuevo un acuerdo regulador "recupere 10 años de pérdidas" en la Ertzaintza.
En un comunicado conjunto, ambas centrales policiales han denunciado que "después de diez años sin un acuerdo regulador", con el convenio caducado en 2013, la dirección de Recursos Humanos "no tiene ninguna prisa en solucionar los problemas de la Ertzaintza", entre los que ha enumerado el "caos organizativo, falta de personal y de medios, falta de formación permanente y una importante pérdida de derechos, sobre todo en el Servicio Activo Modulado y en las productividades".
"La directora dilata la negociación, de tal forma que nos convoca a una reunión bilateral cada 15 días, en la que no ofrece ningún tipo de información y no se produce ningún tipo de avance", han criticado.
Tras mostrar su disposición a reunirse "todos los días y el tiempo que haga falta hasta que se llegue a un acuerdo que permita recuperar 10 años de pérdidas", han advertido de que "mientras este Departamento no lo haga", mantendrán sus protestas "frente al Parlamento Vasco, frente al consejero Erkoreka y frente al Lehendakari Urkullu".
"Los ertzainas somos los únicos funcionarios del Gobierno Vasco que sufren pérdida de retribuciones por el hecho de estar de baja, o disfrutando determinados permisos; esto sucede con las productividades de nocturno y festivo, que no se cobran estando de IT", han reiterado.
ErNE y Euspel han asegurado que buscan "una negociación abierta, sincera y sin tapujos, por parte de todos" para, "dar una solución" a los agentes "que han perdido poder adquisitivo, a los mayores de 55 años haciéndoles sus últimos años en la Ertzaintza menos penosos, y anular discriminaciones con otros colectivos de funcionarios del Gobierno Vasco". "Creemos que son objetivos justos, posibles, y legítimos", han concluido.