Los sindicatos ErNE, Esan y Sipe, miembros de la Unidad Sindical de la Ertzaintza, han anunciado que realizarán una protesta los tres próximos lunes del mes de julio ante la sede del PNV en Bilbao para que intervenga en el conflicto de la Ertzaintza.
En un comunicado, han explicado que, durante esos lunes de julio, el grupo de Mariachis Azteca, "de forma respetuosa", estará partir de las dodce del mediodia durante media hora "amenizando con su música a los dirigentes políticos y responsables del nombramiento de Josu Erkoreka y su equipo como responsables de Seguridad del Gobierno vasco".
Con estas protestas, quieren denunciar la "no gestión" del consejero Josu Erkoreka, la "campaña de desprestigio y de insultos" contra los ertzainas, el "inmovilismo y no negociación" en este conflicto o la falta de apoyo a los trabajadadores de la Ertzaintza por parte de la dirección policial.
En este sentido, con estas movilizaciones, previstas para los lunes 10 de julio, 17 de julio y 24 de julio, quieren solicitar a la Ejecutiva del PNV que "ponga orden". "La Ertzaintza necesita de vuestra intervención", han indicado los sindicatos.