Sin personal, sin grilletes, sin furgonetas y sin apoyo político, denuncia Erne que se encuentra el centro de detención de Bilbao. El sindicato asegura que el Departamento de Seguridad es "un caos absoluto", caos que está generando que el colectivo de la Ertzaintza se sienta, tal y como explican, abandonado.
"Las pocas furgonetas que hay se caen a cachos, no tenemos grilletes para hacer traslados a presos, no tenemos personal en el centro de detención, tampoco personal en unidades como Tráfico o Investigación, estamos sin apoyo político ante las actuaciones policiales de los agentes de seguridad ciudadana... Se está negando derechos laborales establecidos, generando desasosiego y abandono en el colectivo de la Ertzaintza", afirma el sindicato en un comunicado.
ErNE critica que, "ante el aumento" de violencia en Euskadi y la "proliferación de armas blancas", el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "solo tiene una respuesta: que es un problema cultural". Y aseguran que la "incompetencia está llegando a unos límites insoportables en este Departamento de Seguridad", incompetencia, que insisten, les está afectando a nivel laboral.
"Se monta un centro de detención en la comisaría de Bilbao, para que dé cobertura a los municipios próximos, y no se le dota de más agentes. Al no disponer de personal las cargas de trabajo son insoportables. Ahora tampoco hay grilletes -hace 4 años se disponía de 15 juegos de grilletes, ahora ninguno- y la contestación por escrito dirigida a Bilbao es que no es comisaría que tenga cárcel", describen. E indican que "es de locos" porque "montan un centro de detención, pero no lo dotan ni de medios materiales ni humanos para sacar el trabajo adelante". Bajo este escenario, desde el sindicato insisten: "Erkoreka o espabila o vete".