La Ertzaintza investiga la denuncia interpuesta por la familia de un joven de Ortuella que en la madrugada de ayer tuvo que ser hospitalizado al ser agredido por un grupo de jóvenes, que además le robaron. El Departamento de Seguridad confirmó ayer a este periódico que se ha presentado una denuncia por los hechos y que la Policía autonómica ha abierto un atestado para intentar localizar y detener a los autores, aunque por el momento rehusó ofrecer más detalles sobre el caso.
El robo violento se produjo alrededor de las cinco de la madrugada de ayer domingo. La localidad vizcaína celebraba su segundo fin de semana de las fiestas de San Félix, con un programa repleto de actividades y conciertos para acoger la llegada de numerosos visitantes.
En plena celebración, ocho jóvenes desconocidos rodearon a la víctima, que se encontraba acompañado de un amigo. Los asaltantes querían apoderarse de una cadena de oro que el muchacho llevaba en el cuello. Ante la resistencia del chaval, le apalearon con porras extensibles y se llevaron el botín. A su acompañante también le golpearon y le sustrajeron la cartera. Para cuando llegaron al lugar una patrulla de la Policía Local de Ortuella y ertzainas de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao para cubrir el incidente, los presuntos agresores ya habían huido.
Lesión en la cabeza
El primer chico sufrió graves lesiones, la más importante en la cabeza, que obligaron a su traslado al hospital de Cruces, donde recibió asistencia médica. El otro joven no precisó ser evacuado a un centro médico, ya que las heridas que presentaba eran leves.
Por otro lado, en Bilbao se registró este pasado sábado un robo con violencia contra un hombre de 78 años en el Casco Viejo. Dos individuos le arrebataron por el método del tirón una cadena y un medallón de la virgen de Begoña y le dejaron tirado en el suelo mientras escapaban. El suceso se produjo a las 18.45 horas, a plena luz del día, en la concurrida calle Iturribide. Según reveló el sindicato SVPE-ErNE en una nota de prensa, ante la falta de efectivos de la Policía Municipal –a esa hora entra un grupo y sale otro de guardia en la comisaría del Ayuntamiento–, tuvieron que acudir al aviso de este robo agentes de otra inspección vecinal, lo que provocó «una dilación en el tiempo y facilitó la huida de los agresores».
La central viene denunciando que tras el cambio de calendario laboral, hay franjas horarias que quedan descubiertas y sin suficiente presencia policial y plantean a los responsables policiales que se cree un «solape» para cubrir esas lagunas.
Además, durante la noche del sábado al domingo, se registraron al menos otros dos asaltos violentos similares en la capital vizcaína, que acumula la mayor parte de las denuncias de este tipo de delitos de toda Euskadi.