El sindicato Erne-SVPE ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que los cascos de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao están caducados y que han perdido la homologación debido a que les han instalado un intercomunicador, por lo que piden que sean renovados de inmediato. La proximidad del Tour, cuya primera etapa partirá de Bilbao el próximo 1 de julio, convierte esta demanda en más acuciante aún, ya que los agentes de la Policía Local, y los motoristas en especial, tendrán un papel relevante en la vigilancia de la prueba. Además, recuerdan, la seguridad vial es una de las competencias exclusivas de la Policía Local.
Según la DGT, el casco reduce un 42% las muertes por accidente de moto y un 69% las heridas graves. Las lesiones en la cabeza son las más habituales en siniestros de vehículos de dos ruedas. Existen distintos modelos de casco, los fabricados en policarbonato tienen una vida útil de cinco años, mientras que se eleva a siete en los de fibra de vidrio. La mayoría de los cascos de la guardia urbana «tiene ocho años de antigüedad y claros síntomas de deterioro», lo que refleja la «nefasta gestión del material», a juicio de ErNE-SVPE.
Pese a que se realizaron varios informes, incluso del propio fabricante, dirigidos a los responsables de Telecomunicaciones y Asuntos Económicos del cuerpo, además de a la dirección, que alertaban de la pérdida de homologación al instalar unos intercomunicadores para conectar a los policías con la base y entre ellos mientras están pilotando, obtuvieron «el silencio» como respuesta. La central decidió entonces elevar la denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia y pedir que los cascos viejos «sean restituidos a la mayor brevedad posible».
ErNE ya hizo esta misma denuncia pública con los cascos de los motoristas de la Ertzaintza, principal cuerpo encargado de la seguridad del Tour en Euskadi. El modelo de la Policía autonómica data «de 2015» y su vida útil, según el propio fabricante, alcanza «un máximo de siete años a partir de la primera puesta», lo que significa que caducaron el año pasado. Mandos intermedios han remitido informes internos a la jefatura para reclamar una renovación «por desgaste» de estas piezas de seguridad básicas, sin respuesta oficial. Erne ha solicitado al Departamento de Seguridad que localice el número exacto de los caducados para que sean renovados antes del Tour.