Los sindicatos ErNE, ESAN, Euspel y Sipe, junto al colectivo asindical Ertzainas en lucha, celebraron ayer en Gasteiz una manifestación que terminó frente a la sede de Lehendakaritza, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno. Allí se concentraron en demanda de mejoras salariales y del material que emplean los agentes.
Representantes de las centrales convocantes explicaron, en declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta, que seguirán movilizándose hasta lograr un convenio "justo" y la "equiparación" de sus condiciones salariales y laborales con las de los principales cuerpos de Policía Local.
El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, explicó que no han recibido "ninguna llamada" del Departamento de Seguridad desde la reunión infructuosa celebrada el viernes pasado en Erandio para tratar de acercar posturas. Ante la falta de avances en la negociación, confirmaron que mañana celebrarán un acto de protesta durante la presentación en Bilbao de los equipos que disputarán el Tour.
Los portavoces sindicales también se refirieron a la posibilidad de que la disputa de las etapas vascas de la prueba francesa esté en riesgo, dado que la plataforma Ertzainas en lucha viene advirtiendo, desde su mismo emblema, de que "sin convenio, no hay Tour". Pese a este aviso, uno de los representantes sindicales que habló ayer durante la concentración en Gasteiz afirmó que "el Tour es un evento muy potente", por lo que considera que "al final seguirá adelante". No obstante, el portavoz de otra central aseguró, pocos minutos después, que "tiene que haber un convenio" y, en referencia a una eventual afección a las etapas que discurrirán en Euskadi entre el 1 y el 3 de julio, apostilló que no quieren ponerse "en esa situación".