La Ertzaintza volvió ayer a tirar de unidades especiales para afrontar una nueva jornada de bajas como signo de protesta en la tercera etapa del Tour de Francia, que ayer abandonó el País Vasco. Según fuentes sindicales, rondaron el 40% en términos generales. Superando el 60% en comisarías guipuzcoanas como Ondarroa o Irún. En este sentido, el Departamento vasco de Seguridad volvió a movilizar efectivos de unidades especiales para parchear estas ausencias. Esta oleada de bajas representa la principal medida de presión de la plantilla de la Policía autonómica, a propuesta de los sindicatos tradicionales
y del movimiento asindical ‘Ertzainas en lucha’, para que el Gobierno vasco les conceda «mejoras laborales y económicas» tras «doce años sin convenio».
Según los medios consultados, como ya ocurrió en las etapas de la ronda gala que transcurrieron por Bizkaia y Álava, ayer se movilizaron efectivos de la Policía Científica, Investigación e incluso de la División de Inspección General (DIG), conocida como Asuntos Internos. También se volvió a convocar a alumnos de la Academia de Arkaute, quienes visten uniformes y chalecos de esta institución.
«Desde Bizkaia había que enviar 50 agentes a San Sebastián y sólo han ido dos», sostienen fuentes internas de la plantilla, muy crítica con la gestión del equipo liderado por el consejero Josu Erkoreka. En Brigada Móvil ayer lunes faltaron «el 60%» de los agentes. El número de ausencias también fue especialmente alto en Irún y en Ondarroa, comisarías de las que dependía la seguridad de parte del recorrido. Por contra, esta movilización resultó completamente anecdótica en San Sebastián.
Movilizaciones
El movimiento ‘Ertzainas en lucha’ surgido en redes sociales hace unos meses tenía como lema «Sin convenio, no hay Tour» y habían elegido esta cita como plataforma para sus reivindicaciones. Reclaman la equiparación salarial con las policías locales mejor pagadas de Euskadi después de doce años sin ninguna subida, además de mejora de materiales y sustitución del envejecido parque móvil. Consiguieron juntar a unos 4.000 ertzainas en una manifestación que recorrió las calles de Bilbao el pasado 8 de mayo.
A ellos se han sumado los sindicatos policiales Erne, Esan, Euspel y Sipe. La última reunión con el Departamento de Seguridad, que tuvo lugar hace un par de semanas, apenas duró unos minutos, ya que las centrales se levantaron al comprobar, según denunciaron, que la propuesta con 37 medidas y 18 millones de presupuesto ya se la habían presentado antes. Extremo que negó el Gobierno vasco.
A dos días para la llegada del Tour a Bilbao, la cúpula de la Ertzaintza, con la directora, Victoria Landa, y el jefe, Josu Bujanda, a la cabeza, apelaron de forma pública a la «responsabilidad» de los ertzainas para que acudieran a sus puestos durante el Tour. Los sindicatos respondieron a la dirección que eran parte del problema al «callar frente a la ignominia». ‘Ertzainas en lucha’ anunció que llevará a cabo una caravana de vehículos este viernes, 7 de julio, en San Sebastián «por un convenio digno».
CARAVANA DE VEHÍCULOS
Los agentes se movilizarán de nuevo este viernes por las calles de San Sebastián