El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE, se personará como acusación particular en el proceso judicial contra los dos sospechosos de participar en la paliza a dos patrulleros de este cuerpo ayer, domingo, frente el centro cívico Aldabe, en el Casco Viejo de Vitoria. «Además pedimos ingreso en prisión inmediata de los detenidos como primera medida», instan desde esta central, a la que están adscritos los dos agentes apaleados.
Estos uniformados fueron atacados ayer por más de media docena de desconocidos en esta zona de la capital alavesa, considerada «conflictiva». El incidente se produjo a plena luz del día, alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde. Intentaron ayudar a un joven que yacía en el suelo, pero éste -al parecer con problemas mentales- se revolvió y unas seis personas que andaban por la zona se abalanzaron contra los agentes. Aparte de pegarles les robaron dos teléfonos móviles.
ErNE apostilla que la agresión se produjo «en un lugar en el que ya se viene avisando de su conflictividad». El sindicato remarca que los ertzainas realizaban «una actuación asistencial».
De manera paralela se busca al resto de involucrados en la paliza. Este punto del Casco Viejo acumula desde hace meses intervenciones policiales por peleas multitudinarias, quejas vecinas y problemas de drogas.