ErNE, Esan y Sipe, sindicatos en unidad sindical de la Ertzaintza, han advertido al consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que la lucha de los ertzainas, después de 10 años sin convenio, va a continuar, ya que "no hay negociación, solo postureo" por parte del Departamento vasco de Seguridad.
En un comunicado, las tres centrales sindicales han acusado a Erkoreka de no haber estado "nunca" en las negociaciones con los sindicatos. "Se le ha esperado, pero nunca ha estado. Se ha limitado a esconderse detrás de lo que él denomina 'su equipo', sin tan siquiera acudir ni a una sola de las reuniones de negociación de las que tanto habla", han reprochado.
Tras asegurar que las protestas "estridentes e incluso la parodia, son alternativas" de las que han tenido que echar mano ante la "negativa reiterada y continua a la negociación por parte del equipo del señor Erkoreka", han indicado que los ertzainas mayores de 55 años "no están percibiendo los beneficios y emolumentos, porque la directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, está incumpliendo de manera intencionada una resolución del TSJPV, hecho por el cual se procedió a la interposición de denuncia por vía penal previa rogatoria, por activa y por pasiva, solicitando su cumplimiento".
En este sentido, han reiterado que "no hay voluntad" por parte del Departamento vasco de Seguridad, como les han "demostrado todas y cada una de las veces" que las centrales han ido a la "mal llamada, mesa de negociación".