La unidad sindical recrimina que "la Administración está cerrada en banda" a la hora de negociar el convenio.
VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La unidad sindical de la Ertzaintza, los sindicato ErnE, Esan y Sipe, ha denunciado "la penosa situación" que vive la Ertzaintza, que "nunca ha estado tan mal en sus 40 años de historia", ha solicitado al Gobierno Vasco convocar una reunión para "reconducir el conflicto" y ha advertido que, si no se produce, seguirán movilizándose en la calle.
Los sindicatos de la Ertzaintza se concentran este jueves a las puertas del Parlamento Vasco, con motivo del pleno de debate de política general, para reclamar "un nuevo convenio que mejores sus condiciones laborales".
Su portavoz, Juan Carlos Sáenz, ha manifestado que "la situación de la Ertzaintza no ha estado tan mal en sus 40 años de historia, en cuanto a la necesidad de material y medidas de seguridad".
"Hay que recordarle a la Administración que la delincuencia en Euskadi está en picos nunca vistos y que no dota de material ni de medios suficientes a este colectivo, para hacer frente a dar una seguridad clara y concisa a la ciudadanía, que es, quien con sus impuestos mantiene a este Gobierno", ha reprochado.
Sáenz ha solicitado que "alguien reconduzca esta situación" y "dé un paso adelante". En este sentido, ha explicado que los sindicatos han pedido, tanto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, como a la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, "una reunión para que reconduzcan entre ellos esta situación".
Los sindicatos han comentado que Erkoreka les llamó la pasada semana para concertar un encuentro "en los próximos días".
MOVILIZACIONES
La unidad sindical de la Ertzaintza ha recriminado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no entiende qué es la palabra negociación" y "se ha cerrado en banda", además de avisar que, "mientras no se siente a negociar, vamos a estar en la calle, movilizándonos".
"Mantenemos el criterio de seguir con las movilizaciones y el conflicto abierto porque la Administración no tiene ninguna intención de dar un paso hacia delante para negociar. Está todo atascado y las últimas declaraciones de Urkullu y Erkoreka no dan esperanza de que tengan intención de hablar con la parte sindical", ha expuesto.
Aparte de denunciar "la mala situación en cuanto a material y medios de seguridad, el colectivo de la Ertzaintza lleva meses reclamando un "nuevo acuerdo regulador que lleva más de doce años sin negociarse".
Medio centenar de ertzainas han acudido a la concentración de este jueves, bajo la pancarta 'Urkullu: Ertzaintza, Konponbidea. Solución Ya', en una movilización ruidosa, ya que los agentes han contado con dos bafles y soporte sonoro.