ElJuzgado de Instrucción número 6 de Bilbao ha incoado diligencias previas parainvestigar al presentador de la televisión pública vasca Xabier Lapitzpor un presunto delito de injurias y calumnias contra la Ertzaintza, después deque tres sindicatos de la policía autonómica, Esan, Erne y Si.P.E.,denunciasen al periodista de ETB 2 por insultar a los agentes vascos a travésde su programa de televisión y de sus redes sociales.
Loshechos se enmarcan el pasado mes de junio, cuando miles de agentes salieron ala calle para reclamar mejoras salariales al Gobierno de Iñigo Urkullu,aprovechando la celebración del Tour de Francia en la capital vasca. Bajo ellema ‘Sin convenio no hay Tour’, los sindicatos de la Ertzaintza amenazaron conplantarse de ser convocados para el dispositivo de seguridad del eventociclista si desde el Ejecutivo autonómico no accedían a negociar un nuevoconvenio regulador. Un extremó que finalmente no se produjo.
Eljuzgado ha acordado citar a Xabier Lapitz el próximo 30 de noviembre para quepreste declaración en calidad de investigado. Además, según reza el auto, alque ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha remitido un oficio a la ETB para quetraslade todos los archivos que contengan las intervenciones del periodista «encualquiera de los programas en los que haya intervenido y en los que se hayareferido a la Ertzaintza en relación al movimiento ‘Sin acuerdo regulador nohay Tour’».
Entretanto, el juez también ha pedido a la Sección de Delitos Informáticos de laErtzaintza que identifique los mensajes publicados por el presentador delprograma En Jake en X (antes Twitter) a lo largo del mes de junio yposteriormente en relación con la policía vasca, «así como su incidencia en lared social y la repercusión y difusión de los mismos».
«Sinvergüenzas, tarugos…»
El periodista denunció amenazas
Enparalelo, el presentador de la televisión pública denunció una campaña dehostigamiento en las redes sociales por parte del citado sindicato, e inclusoamenazas por parte de agentes en la calle. Según publicó Xabier Lapitz enX, un ertzaina «le amenazó directamente en la calle» y después, «cuando intentófotografiarle, salió corriendo». «Vergüenza», apostilló. Unos hechos por losque otros compañeros de profesión mostraron solidaridad con el periodista eincluso, en algunos casos, publicaron artículos en prensa a su favor.
Por suparte, los sindicatos ErNE, Esan y Si.P.E. celebran que el juzgado hayainiciado una investigación para esclarecer los hechos, e insisten en que elperiodista, «lejos de mostrar arrepentimiento, ha manifestado su escepticismoante la denuncia presentada en su contra».
«Estehecho subraya la gravedad de las acusaciones vertidas desde el programa y lanecesidad de abordar las consecuencias de tales expresiones. (…) Es importanteque situaciones similares no vuelvan a repetirse, promoviendo un entornomediático donde la crítica sea constructiva y respetuosa, evitando discursosque puedan menoscabar la integridad de las instituciones y sus profesionales»,censuran las organizaciones de la Ertzaintza.