El sindicato ErNE ha solicitado que se reconozca a los agentes de la Policía Municipal de Bilbao que actuaron el pasado viernes en la detención de un hombre que tenía retenida a una mujer en una lonja del Casco Viejo, tras abusar de ella sexualmente, y que les estaba amenazando con un hacha. En un escrito dirigido al alcalde, Juan Mari Aburto, también ha pedido que se le conceda la medalla al mérito policial al agente que disparó en la parte superior de la pierna al agresor para inmovilizarlo. Según asegura el sindicato, el agente «consiguió neutralizar la amenaza, causándole la menor lesión posible».
Los hechos sucedieron a las 5.30 horas del pasado viernes en la calle Ronda. En momentos de gran tensión, un agente de la guardia urbana disparó contra el hombre, que fue trasladado al hospital de Cruces con una herida sin gravedad y detenido acusado de los delitos de agresión sexual y atentado contra agentes de la autoridad.
La moción recuerda que «la delincuencia sigue aumentando en nuestras calles», lo que provoca «situaciones de mayor riesgo para la ciudadanía y para quienes pertenecemos a los distintos cuerpos de la Policía vasca».
El sindicato denuncia asimismo el «caos organizativo» de la Policía Municipal y exigen a Aburto aumentar la plantilla, los recursos y la formación.