La unidad de acción sindical de la Ertzaintza, formada por ErNE, Esan y Sipe, se concentrará este jueves ante el Parlamento vasco en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el pleno ordinario, para denunciar la ausencia de negociación, «tras cuatro meses de nuevo gobierno».
En un comunicado, la unidad de acción sindical de la Ertzaintza, que ha recordado que representan a «más de un 80% de los ertzainas», han explicado que la movilización, convocada a partir de las 8.30 horas, es consecuencia de «la ausencia de negociación en más de 4 meses de nuevo gobierno y la parálisis del Departamento de Seguridad». Según han recordado, siguen reivindicando el aumento de la plantilla por encima de los 8.000 agentes, ya que, «actualmente, la plantilla no llega ni a 7.500, totalmente insuficientes ante la escalada de delitos violentos».
También demandan la negociación de un nuevo acuerdo regulador, «caducado hace más de 10 años», la activación de la academia de Arkaute, con «formación adecuada y moderna», y la dotación de medios adecuados.