"Nos discriminan de manera premeditada respecto a otros departamentos", ha censurado.
En un comunicado, las centrales que integran la Unidad sindical de la Ertzaintza han opinado que la publicación de los Presupuestos Generales de Euskadi "deja muy a las claras las intenciones del Gobierno de Imanol Pradales", ya que el presupuesto del Departamento de Seguridad "se ha aumentado en un 0,8%, una cifra esta que deja muy a las claras las ganas de solventar el problema de la Ertzaintza".
Así, ha recordado que en la reunión que la Unidad Sindical mantuvo con el Lehendakari y con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dejó "muy a las claras" la necesidad de inversión en materia de seguridad. "Inversiones en materiales, inversiones en personal y, por qué negarlo, inversión para acabar con la conflictividad laboral que desde 2013 existe en la Ertzaintza", ha precisado.
"El Lehendakari recogió el guante y se entendió por parte del Gobierno la necesidad de inversiones para que el Departamento de Seguridad tuviera margen de maniobra en las negociaciones y en el proceso de vuelco necesario que requiere la Ertzaintza", han detallado los sindicatos.
En ese sentido, han señalado que el incremento de los presupuestos en materia de seguridad en un 0,8% hace que los ertzainas se formulen dos hipotésis: "o el Gobierno que encabeza Pradales no tiene intención ninguna de reconducir la situación o, los anteriores ejecutivos vascos han hecho caja con cantidades de dinero ingentes dedicadas a Seguridad que se han quedado sin ejecutar".