VITORIA. Por primera vez desde 2016, cuando dos representantes del sindicato ErNE removieron cielo y tierra, no hubo homenaje oficial el 13 de abril para recordar la figura de Eugenio Lázaro, comisario de la Policía Local (entonces Municipal) asesinado esa fecha de 1980 por pistoleros de ETA. En 2022, esta central cedió el testigo organizativo al Ayuntamiento de Vitoria, cuyo Departamento de Seguridad hilvanó las siguientes conmemoraciones con ceremonias sencillas y limitadas a la plantilla. Hasta este domingo, fecha coincidente con el 45 aniversario del atentado cometido en el cruce de Bastiturri con Sancho el Sabio.
A diferencia de otras ediciones, no hubo acto oficial organizado por el Consistorio. Ningún miembro de la plantilla de este cuerpo policial recibió el email oficial con la convocatoria. Este tributo siempre se ha celebrado el 13 de abril y sólo ErNE se acordó de esta fecha. A la una del mediodía, miembros de esta central dejaron un ramo de flores y guardaron un minuto de silencio.
Ayer por la tarde, y tres horas y media después de que EL CORREO preguntara por este ‘olvido’, el Departamento municipal de Seguridad, dirigido por César Fernández de Landa (PNV), anunció el acto. «A las 18.00 horas va a colocar el concejal acompañado por el comisario o el director de Seguridad, o ambos, un ramo de flores». La razón para el cambio de fecha dada desde este departamento municipal en manos de los jeltzales fue que «como ayer (domingo) no estaba el concejal en Vitoria lo dejaron para hoy (por este lunes). Y como esta mañana tenía dos comisiones y una reunión, lo harán por la tarde. Guardarán un minuto de silencio».
Enfado en ErNE
A las seis, deslizan fuentes policiales, acudía «el concejal Fernández de Landa con el director de Seguridad». Estuvieron «ellos dos solos». El año pasado, el acto se celebró el día 13 con la presencia de varios agentes pero sin este representante político. En 2022 tampoco estuvo el edil encargado de este área.
En el sindicato ErNE tampoco gustó este olvido. «ErNE siempre ha estado ahí, esté el Ayuntamiento detrás o no. Y siempre estará para poner un ramo de flores y hacer un homenaje al comisario de la Policía Local». No descartan reclamar de nuevo su organización.