En dicho encuentro, celebrado en la sede de la Ertzaintza en Erandio, el Departamento dirigido por Josu Erkoreka ha presentado definitivamente la unificación de las comisarías de Basauri y Galdakao, en un modelo policial de "centralización y privatización de los lugares de vigilancia y seguridad", ha denunciado ErNE.
La Consejería ha presentado su intención de privatizar con seguridad privada la base de la Ertzaintza de Iurreta, lo que demuestra, a juicio de ErNE, que el número de ertzainas es "insuficiente y caótico, con 7.300 ertzainas actualmente".
Además, ha criticado que el Departamento de Seguridad ha presentado unas comisiones de servicios "insuficientes" para cubrir las diferentes unidades en este verano, ocasionando una presión a los ertzainas de ansiedad, mayores cargas de trabajo y vulnerando derechos laborales con los llamamientos en jornadas de libre.
Del mismo modo, el sindicato ha reprochado que los responsables del Departamento hayan presentado un borrador de decreto sobre la carrera profesional "despreciativo, condicionando las retribuciones a las incapacidades temporales".
Por todo ellos, los sindicatos presentes en la reunión se han levantado de la mesa de negociación como forma de "rechazo y denuncia" ante la "discriminación" que sufren los ertzainas respecto al resto de funcionarios y policías locales.