La Dirección de Recursos Humanos convoca a los representantes sindicales el próximo 16 de noviembre, al objeto de que acudamos a comisión técnica que tiene como objeto “informar” a cerca del estado y renovación del parque móvil de la Ertzaintza.
En el transcurso del último Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrado el 3 de noviembre, Dirección de Recursos Humanos, entre otros aspectos, nos informó de los siguientes puntos.
- Previsión de entrega furgonetas antidisturbios entre diciembre 2022 y mayo de 2023, si no hay contratiempos con el suministro de piezas y componentes.
- Previsión de adquisición de una treintena de vehículos híbridos en 2023, destinados a ir sustituyendo paulatinamente el parque móvil.
- Decisión unilateral de aprobación de sendas prorrogas del renting de los vehículos patrulla SEAT LEON, cuyo contrato de renting finalizaba a mediados de 2023.
El representante de este sindicato les recordó que existe un Requerimiento de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, que fue dictada a consecuencia de denuncia interpuesta por ErNE por de las condiciones que se derivan del uso del SEAT León como vehículo patrulla, y en la se obliga a la Administración a “En lo sucesivo, deberá respetar los derechos de participación y consulta de los representantes legales de los trabajadores en la elección de los equipos de trabajo”.Hecho que sospechamos motiva que nos hayan invitado a esta comisión técnica, en la que expondremos la necesidad de sustitución del SEAT León, dada la ineficacia demostrada como vehículo patrulla.
Exigiendo que si se van a adquirir nuevos vehículos policiales, híbridos o no, estos han de ser destinados en primer lugar a sustituir a los SEAT Leon dotados de mampara para detenidos.
Asimismo reiteraremos que nos oponemos a la decisión unilateral adoptada por el Dto. de prorrogar contratos de renting de este vehículo.