Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE y Euspel han llamado a "dar un paso más y elevar el nivel de confrontación" con el Departamento de Seguridad para "recuperar lo perdido, conseguir un buen acuerdo Regulador y una modificación del decreto de Carrera Profesional, que no discrimine a la Policía Vasca respecto a resto de funcionarios vascos". Por ello, han exigido una negociación "abierta, sincera y sin tapujos", a la vez que han anunciado "una escalada de concentraciones periódicas".
En un comunicado conjunto, ambas centrales policiales han recordado que, tras la última reunión bilateral con la Dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza, ha constatado "la escasa voluntad negociadora de la directora". "Algo que no nos pilla de sorpresa, dada la experiencia con la negociación de la Carrera Profesional", han añadido.
A su juicio, la ejecución de la sentencia por parte del Departamento, "derivado de la irresponsable demanda del sindicato SIPE, sobre el Servicio Activo Modulado (SAM) y las productividades, que ha traído consigo una pérdida de derechos y retribuciones económicas que no tiene parangón en la historia de la Ertzaintza, ha producido un 'shock' en el colectivo".
Mientras, la dirección de Recursos Humanos "únicamente ofrece un refrito del Acuerdo Regulador" --convenio-- cuyo borrador se realizó en 2019, según aseguran.
"Hoy día, ese acuerdo se encuentra desfasado y superado en su mayoría, debido, entre otras cosas, a los efectos nocivos de la sentencia indicada anteriormente, y a la no ejecución completa durante los últimos años de la dotación presupuestaria del Departamento de Seguridad correspondiente a las retribuciones del colectivo de trabajadores de la Ertzaintza", han criticado.
Para ErNE y Euspel, la "gravedad de la situación" exige a "los sindicatos responsables" que representan a los ertzainas que den "un paso al frente para recuperar lo perdido, conseguir un buen Acuerdo Regulador, y una modificación del decreto de Carrera Profesional, que no discrimine a la Ertzaintza del resto de funcionarios vascos".
"Los ertzainas somos los únicos funcionarios del Gobierno Vasco que sufren pérdida de retribuciones por el hecho de estar de baja, o disfrutando determinados permisos", han denunciado.
"DECIR BASTA"
Según han añadido, esto sucede con las productividades de nocturno y festivo, "que no se cobran estando de Incapacidad Temporal", también sucedía con las anuladas productividades de flexible y normalizado. "Y para colmo, este porcentaje de retribuciones sujetas a presencia se amplió con la firma de un decreto de Carrera Profesional claramente discriminatorio con Osakidetza, en condiciones y cantidades económicas", ha censurado.
Por todo ello, creen que "ha llegado el momento de decir basta" y han anunciado que ErNE, "en unidad de acción sindical" con la asociación
Euspel, seguirá "con las movilizaciones planificadas", consistentes en "una escalada de concentraciones periódicas frente al Parlamento Vasco y protestas frente a las sedes de los partidos políticos que en este momento ostentan responsabilidades en el Gobierno, así como en los que participen miembros destacados como el Lehendakari y el consejero de Seguridad".
"Lo único que buscamos es una negociación abierta, sincera y sin tapujos, por parte de todos, para dar una solución a los ertzainas que han perdido poder adquisitivo, una solución a los mayores de 55 años haciéndoles sus últimos años en la Ertzaintza menos penosos, y anular discriminaciones con otros colectivos de funcionarios del Gobierno Vasco".
Tras defender que se trata de "objetivos justos, posibles, y legítimos", han anunciado una concentración de protesta para este jueves, a las 8.30 horas, frente al Parlamento Vasco.