En el vigésimo aniversario del atentado que costó la vida a los ertzainas Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos Martínez, el caso ha dado un giro que podría conducir a su esclarecimiento. La Audiencia Nacional citó ayer como imputados a los entonces miembros de ETA Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, e Itxaso Zaldua, ‘Sahatsa’, por su presunta implicación en los hechos. El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea quiere interrogarles después de recibir un informe de la Guardia Civil que, «gracias a los avances en las técnicas de identificación con ADN permite avanzar en el esclarecimiento» de la muerte violenta de Arostegui y Mijangos. La noticia se conoció apenas unas horas antes de que se cumplieran 20 años del asesinato, el tiempo máximo para la prescripción.
El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 pide realizar «un nuevo cotejo de las evidencias, las huellas y el ADN, que han sido recogidos hasta ahora». La resolución judicial indica que existen «indicios de singular fuerza incriminadora» respecto a la participación de Carrera Sarobe y de Itxaso Zaldua. Según el auto, el ADN de ‘Ata’ fue localizado «en unos guantes que se encontraban en una bolsa junto con varios casquillos percutidos por el mismo arma utilizada para el asesinato de los dos agentes».
Según el juez, ambos eran en aquel momento «integrantes del ‘comando Basajaun’ de ETA» y se les atribuye la autoría del asesinato del concejal del PP Manuel Giménez Abad con un ‘modus operandi’ similar. La abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara anunció ayer que tienen intención de personarse como acusación y valoró que «este paso supone la reapertura del caso, aunque no directamente que sean procesados ni que se sienten en el banquillo». Ambos están actualmente cumpliendo condena.
Ayer, los ertzainas de la comisaría de Beasain hicieron un homenaje a sus compañeros muertos, secundado por ErNE y la asociación Mila Esker. Roberto Seijo, secretario general del sindicato, se felicitó por la noticia ya que «llevamos 20 años exigiendo justicia para ellos».