Las próximas elecciones sindicales en la Ertzaintza supondrán un punto de inflexión para este cuerpo y para sus relaciones con el Gobierno.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se juega mucho en ellas aunque los que se enfrentan son los sindicatos. ¿Por qué? pues porque las centrales que pujarán por su espacio en las urnas el mes de febrero ya anuncian una conflictividad creciente si el Gobierno vasco no atiende a sus reivindicaciones y las mayorías sindicales que salgan de esas elecciones.
De entrada, el acuerdo que el departamento de Seguridad firmó solo con Esan en junio para la carrera profesional de los ertzainas, y que rechazan de plano el resto de los sindicatos, estará sobre la mesa y las aguas vienen revueltas porque la mayoría sindical que no suscribió el pacto cree que se discrimina claramente a los ertzainas respecto a otros trabajadores de la función pública vasca.
Erkoreka ahora ha cogido aire, pero le vamos a hacer jaque mate en febrero, asegura Roberto Seijo, secretario general del sindicato ErNE, sindicato hasta ahora mayoritario entre la Policía Autónoma vasca, que augura un comienzo de año conflictivo si el Ejecutivo no se sienta a negociar.
Cobramos un 40% menos que otros funcionarios en nuestra misma escala, por ejemplo en Osakidetza, recuerda Roberto Seijo.
Cuando hoy en día todos los cuerpos policiales están buscando la equiparación, a nosotros nos discriminan respecto a otros funcionarios, y además está el tema del absentismo laboral, que puede suponer hasta un 15% de nuestros sueldo. Somos los únicos funcionarios de toda Euskadi a los que se les penaliza el sueldo por estar de baja, sea por lo que sea. "El colectivo está muy enfadado", asegura.
El hecho de que Esan rompiera la unidad de acción y pactara en solitario con el Gobierno "nos ha creado un gran problema", señala Seijo, que se muestra convencido de que el departamento de Seguridad "está esperando a ver qué pasa en las elecciones para ver si puede seguir con su hoja de ruta o si la mayoría la sigue teniendo ErNE y le cambia el escenario".