La Ertzaintza ha decidido suspender los controles 'preventivos' de alcohol y drogas por la escalada de contagios del Covid-19. En su lugar, se realizarán operativos 'disuasorios'. Es decir, se realizarán controles, pero no se someterán a pruebas aleatorias a los conductores. Los test se realizarán cuando existan «indicios evidentes de delito». Así lo han confirmado a este periódico fuentes del sindicato ErNE, que insisten en que se trata de una medida dirigida a preservar la salud de los ertzainas en un momento en el que la pandemia está batiendo records de contagios.
La Ertzaintza, como el resto de organizaciones, está sufriendo en las últimas semanas una cascada de bajas de covid que incluso comprometen los dispositivos especiales diseñados para Nochevieja. Como ya sucedió en los primeros meses de pandemia, los controles de alcohol y drogas son ahora mismo muy cuestionados por los sindicatos por la exposición de los agentes al virus.
ErNE, la central mayoritaria, solicitó la suspensión de estas pruebas. En un primer momento, su petición «no fue atendida». El sindicato pidió entonces a los ertzainas que adopten las «medidas personales necesarias» para evitar el riesgo de contagio, garantizándoles apoyo en el caso de sufrir «consecuencias». Finalmente, según explican desde la central, en la tarde de hoy les han trasladado la decisión de suspender de forma temporal los controles preventivos. Sólo se someterá a pruebas a los conductores a los que se se observe con evidentes signos de embriaguez.