Una delegación institucional vasca estuvo el domingo en el podio del Tour de Francia en París para recoger desde Copenhague el testigo que permitirá a Euskadi albergar la gran salida de la próxima edición de la principal carrera ciclista del mundo. La imagen en los Campos Elíseos de, entre otros políticos, Bingen Zupiria, consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, y Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, lleva al sindicato policial ErNE a recordar que «sí, la salida del Tour es una gran oportunidad de promocionar el país», pero «para ello debemos cuidar lo que tenemos» porque, «a la hora de la verdad, existe un gran falta de agentes cualificados de la Ertzaintza para cubrir en moto las pruebas deportivas». En su «mayoría» son competiciones ciclistas de las categorías cadete, júnior, élite y sub-23, tanto masculinas como femeninas, que los agentes deben cubrir «fin de semana sí y fin de semana también, a menudo en sus días libres» por esa «falta de personal».
La problemática se viene sufriendo desde hace «ya unos años» en Euskadi, pero «sobre todo en Gipuzkoa», donde, según el sindicato policial, la Unidad Territorial de Tráfico cuenta con «un 25% menos de plantilla (unos 50 agentes)», de la que «no llega al 25%» el número de motoristas, que sitúan en «unos 40», en contraste con las unidades de Álava y Bizkaia, donde «prácticamente la totalidad de la plantilla son motoristas». Es decir, cuentan con carné de moto.
La central sindical expone que la falta de recursos está generando una sobrecarga de trabajo en los agentes de Tráfico, «sobre todo en los de moto», que están llegando «a una situación insostenible, debido a la gran cantidad de competiciones a cubrir», en especial de marzo a septiembre. Según recuerda, «todos los fines de semana hay de dos a cuatro pruebas deportivas». Este último fin de semana la Federación Guipuzcoana de Ciclismo llevó a cabo una de cadetes el domingo en Azpeitia y, ayer, la Clásica de Ordizia de profesionales. El anterior, hubo una de cadetes el sábado por la mañana en Ordizia, otra júnior por la tarde en Oñati, una de aficionados en Leintz Gatzaga en la matinal del domingo, y el Campeonato de Gipuzkoa por equipos por la tarde en Legorreta, luego suspendido por la ola de calor. A cada carrera, dependiendo la categoría, van entre 8 y 10 ertzainas en moto, y en citas más importantes como la de ayer en Ordizia, 16. A la Clásica de San Sebastián irán el sábado 12 de Bizkaia y 8 de Álava, junto a los habituales de Gipuzkoa.
Denuncia laboral
Para abarcar toda la agenda deportiva, los agentes «deben trabajar en días o semanas de descanso». En lo que va de año «se han producido 852 llamamientos para reforzar» turnos en días libres, a fecha de 3 de julio. Solo esa semana hubo 80. En junio, ErNE denunció la situación ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno Vasco.
Según las fuentes consultadas, la de Tráfico es «la unidad menos atractiva» porque «es la más peligrosa», «está muy mal pagada» e implica un «desgaste físico» por lo que supone pilotar en condiciones de gran exigencia –bajadas de puertos, rodar entre ciclistas...– y a veces doblar mañana y tarde. El problema se ciñe principalmente a Gipuzkoa porque «agentes vizcaínos se apuntan a ella en Bizkaia o Álava porque les da la opción de ser destinados más cerca de casa». El parque de motos, al menos, está «en buenas condiciones» porque en 2020 se estrenaron 28 motos con motivo de la salida de la Vuelta a España desde Irun.