«Postureo», «aberrante», «micromachismo» o «paternalista» son algunos de los calificativos dedicados por los principales sindicatos de la Ertzaintza al primer 'Plan de promoción de las mujeres en el ingreso a la escala básica', que será presentado en próximas fechas por el departamento de Seguridad. Como adelantó ayer El Correo, básicamente pretende implantar varias medidas de discriminación positiva para elevar su presencia del 16% actual al 21% para 2026. Entre ellas destaca la reserva de hasta el 40% de las plazas de las OPE para ellas o eliminar la altura mínima.
«Lo más urgente a día de hoy pasa por equiparar nuestros sueldos con el resto de policías vascas, para que la Ertzaintza sea la opción número 1 y vengan los mejores. No que sea atractivo para las mujeres, los hombres, los bajos o los altos. Para todos», abre Sergio Gómez de Segura, secretario general de Erne, la central mayoritaria en el cuerpo. «No terminamos de entender las cuotas. En todos los sitios, lo que queremos es que esté el mejor o la mejor en cada trabajo. Ni más ni menos», solicita.
Durante más de un año y con la supervisión de un bufete de abogados vizcaíno, un equipo de ertzainas y de la academia de Arkaute seleccionados por Seguridad han elaborado un listado con medio centenar de órdenes a aplicar a corto plazo. Ninguna central ha sido consultada por el departamento que dirige Josu Erkoreka.