Los agentes de la Policía Municipal siguen protagonizando protestas contra el calendario laboral y la falta de personal en el cuerpo «por el sobredimensionamiento de la estructura de mando». El jueves, durante una asamblea que convocó la Junta de Personal, integrada por ELA, LAB, SVPE, CCOO y UGT, la mayoría se pronunciaron a favor de proseguir con las movilizaciones contra la «degradación» de sus condiciones laborales. También acordaron iniciar desde ayer una 'huelga a la japonesa' para protestar.
Eso implica que aplicarán con «especial celo» tanto la ley de tráfico como las ordenanzas municipales, explicó un delegado de ELA de la Junta. De apercibir a las personas se pasará a sancionar más como medida de presión, con la intención de suscitar quejas que lleguen al alcalde, Juan Mari Aburto, para hacerse oír y que éste reconsidere el «rumbo» que ha tomado la gestión del área de Seguridad. Sus responsables, aseguraron, han desoído las propuestas de la plantilla «y no nos queda más remedio que poner en marcha esta medida», apuntan desde ELA.
Interinos
Los agentes denuncian que el nuevo calendario que propone el Ayuntamiento- que implica reforzar la presencia policial durante las noches y fines de semana- se aplicaría a costa de reducir la plantilla durante las mañanas y las tardes de lunes a viernes. A juicio de los sindicatos, esto beneficia a los promotores de eventos privados, a los que dotaría de un extra de seguridad, pero perjudicaría a los ciudadanos corrientes, que «son los que sostienen, con sus impuestos, las nóminas de los agentes» porque implica una merma en el servicio, que quedaría «desabastecido». «Habría menos para atender hurtos, agresiones...», enumeran.
Por otro lado, los sindicatos denuncian que «apenas hay formación» entre la plantilla y que la estructura de mando está «sobredimensionada» para su actual tamaño, -«hay el doble de mandos que antes» -y por lo tanto, «menos efectivos en la calle». El Consistorio, aseguran, trata de suplir la falta de efectivos «con la contratación de interinos», que están menos formados, lo que también está afectando a la ciudadanía, según el SVPE. La apertura de más comisarías «también está agravando el problema porque tienen necesidades muy específicas de personal». Pero el mal clima viene de atrás.
Las centrales sostienen que la Policía tenía unidades estrella, reconocidas en toda España, que «se han desmantelado» y que otras como la investigación de accidentes, competencia de la Policía de Bilbao, presenta una acusada falta de personal que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza en alguna ocasión. Los sindicatos también llevarán adelante una campaña «de boicot» y acudirán a protestar a los actos en los que comparezca de forma pública el alcalde, al que solicitan que coloque a nuevos gestores que estén a «la altura» de la negociación.