El conflicto abierto en la Ertzaintza escribió ayer un nuevo capítulo. Los cuatro sindicatos con representación volvieron a emitir otro comunicado conjunto, el segundo en apenas 48 horas, para responder a Josu Erkoreka, quien les había acusado la víspera de estar «atemorizados» por el colectivo asindical ‘Ertzainas en lucha’ y de abandonar la negociación por su creciente presión. ErNE, Esan, Euspel y Sipe niegan la mayor y arremeten unidos contra el consejero de Seguridad por tratar de «tutelarles» e incluso ponerles «a los pies de los caballos» a base de «medias verdades e ilusionismo para ocultar lo evidente».
Lejos de resolverse, el enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno vasco continúa enmarañándose día tras día. Al conflicto laboral que se viene dando desde hace meses por la falta de renovación del acuerdo regulador –las centrales reclaman más medios y una subida salarial–, se ha sumado en las últimas semanas la inesperada irrupción de un movimiento autodefinido como asindical que hace bandera de esas reivindicaciones y que fue capaz de movilizar a cerca de 4.000 personas por las calles de Bilbao. Su entrada en escena ha descolocado a todas las partes.
En el Departamento de Seguridad apuntan directamente hacia este grupo como responsable de que las negociaciones hayan encallado porque, en opinión del propio Erkoreka, «atemorizó a las organizaciones sindicales, impuso su marco, su ley, sus consideraciones y forzó a levantarse de la mesa a los que estaban» en ella. En cambio, las cuatro centrales que obtuvieron representación en las últimas elecciones –ELA se quedó fuera– sostienen que son los propios agentes del cuerpo, «miles de ellos», los que «espolean a los sindicatos con su voluntad y su presencia». Este martes, sin ir más lejos, reunieron a 1.500 personas a las puertas del Consejo de Gobierno en Busturia para escenificar el enfrentamiento. Un «éxito rotundo», según se felicitaron los convocantes.
«Omite» sus consejos
En un duro comunicado titulado ‘Erkoreka, céntrate y a lo tuyo’, las direcciones de ErNE, Esan, Euspel y Sipe responden que al utilizar la palabra «atemorizar», el consejero vasco de Seguridad «se olvida de que se está refiriendo a sindicatos formados por miles de ertzainas que han dado la cara durante muchos años para que él mismo y el resto de ciudadanos en Euskadi pudieran vivir sin temor, arriesgando su propia vida sin temer las consecuencias». También reprochan al ‘número dos’ del Gabinete de Iñigo Urkullu que «a la vez que pide moderación en los términos, se permite hacer caso omiso a sus propias recomendaciones».
Los cuatro sindicatos emplazan al titular de Seguridad a que convoque una reunión «de forma urgente» para que conozca «de primera mano» sus reivindicaciones. «Si realmente quiere negociar, y de eso sabe más que nadie en Euskadi, no tiene más que trabajar sobre la propuesta que le presentamos en cuanto a medios, organización y acuerdo regulador», recuerdan en el comunicado. Por su parte, reiteran la disposición a volverse a sentar en la mesa cuanto antes porque «la Ertzaintza y la ciudadanía de Euskadi se merece que nos remanguemos y solucionemos esto de una vez».