Los sindicatos ErNE y SVPE han denunciado los mensajes de odio a las Policías, colocados a la entrada del recinto festivo de Aste Nagusia de Bilbao, con llamamientos a que la ciudadanía se interponga ante actuaciones policiales.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos policiales han lamentado que "los de siempre son incapaces de disfrutar de una Aste Nagusia sin hostigar o verter mensajes de odio". Este año van un paso más allá, pidiendo a la ciudadanía que se interponga ante actuaciones policiales, han subrayado.
Tras preguntarse hasta cuándo tendrán que sufrir estos ataques los policías municipales y los ertzainas han solicitado a los reponsables institucionales, en especial al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, un posicionamiento claro ante esta situación.
Es necesario que el Ayuntamiento denuncie estos hechos y se abran las investigaciones necesarias para esclarecer este claro delito de odio hacia las Policías de Euskadi, ha señalado.
El comunicado de ErNE y el Sindicato vasco de Policía y Emergencias va acompañado de una fotografía con una pancarta en la que se lee: Polizia arrazkeriaz nazkatuta gaude (Estamos hartos del racismo de la Policía).