El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha considerado que si hay ertzainas heridos y aficionados que sufren daños el dispositivo policial para eventos deportivos como el organizado para el partido de este pasado jueves de la Copa del Rey en San Mamés "no está bien planificado" y es "mejorable" y cree "totalmente necesarios" los 500 agentes que "faltan para completar" la dotación de la Ertzaintza.
En declaraciones a Europa Press, Gómez de Segura se ha referido, de esta forma, a los incidentes registrados este pasado jueves en las inmediaciones del estadio de San Mamés, con motivo del partido de Copa del Rey que enfrentó al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid, que se saldaron con una persona detenida por desórdenes públicos y seis ertzainas heridos en los incidentes. Además, otro joven ha sido investigado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.
Según ha señalado, tanto desde ErNE como desde la propia Unidad Sindical con SIPE y Esan han denunciado que "el modelo policial existente nos lleva a tener más agentes y, ahora mismo, esos 500 agentes que nos faltan para completar la dotación son totalmente necesarios en esta serie de dispositivos".
"Necesitamos más gente para poder dar ese servicio a la ciudadanía", ha afirmado, para advertir que no es "asumible" ver imágenes de "aficionados con niños entrando entre botellazos y entre lanzamiento de objetos". "Eso no es asumible, ni tampoco los compañeros heridos, ni que esa gente que va a disfrutar del deporte tenga que sufrir esa serie de contratiempos y altercados", ha reiterado.
Gómez de Segura ha dicho que "está claro que si tenemos compañeros heridos" es porque los dispositivos para este tipo de eventos deportivos "no están bien planificados".
"No sé si desde la parte de los clubes también tendrán su responsabilidad de diseñar esos dispositivos, de poner las vallas más alejadas o de poner seguridad privada, pero realmente si tenemos compañeros heridos y hay aficionados que sufren daños es que el dispositivo es mejorable", ha insistido.