El sindicato ErNE ha exigido al equipo de Gobierno PNV-PSE delAyuntamiento de Barakaldo "que tome las acciones legales pertinentes"contra los firmantes del comunicado que tacha de desproporcionada y racista laactuación de un policía local en Lurkizaga que dejó dos personas sinhogar heridas de bala. Al respecto, ErNE ha criticado el silencio delConsistorio, que sigue, dos semanas después de los hechos, sin emitir uncomunicado institucional de apoyo a sus agentes.
Comunicado del sindicato policial ErNE
En defensa de nuestros policías
Lacentral sindical ErNE, tras tener conocimiento y analizar el comunicado firmadoentre otros por LAB Ezkerraldea, ELA y Elkarrekin Podemos Euskadi al respectode la actuación del día 21 de marzo en Rontegui, desea realizar la siguientesreflexiones:
En primerlugar nuestro apoyo incondicional a los agentes que se vieron inmersos en unasituación, en la que atentaron contra su vida por el simple hecho de realizarsu trabajo como policías.
Según losdatos que disponemos los agentes no actuaron de forma violenta, sino querespondieron proporcionalmente al ataque sufrido.
Nopodemos consentir que tilden a los Policías Locales de Barakaldo de racistas nique cuestionen los procedimientos utilizados en las intervenciones policiales,dependiendo de la raza o del color de la piel de la persona con la que esténtratando en cada momento.
Exigimosal Equipo de Gobierno del municipio que tome las acciones legales pertinentespara depurar cualquier responsabilidad penal o administrativa de los autores yfirmantes de dicho comunicado.
Porúltimo, seguimos esperando un comunicado institucional del Equipo de Gobiernodel Ayuntamiento de Barakaldo mostrando su apoyo a sus trabajadoresmunicipales.