El sindicato ErNE ha presentado este martes ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) una demanda en la que solicita medidas cautelarísimas por el derecho a que los agentes menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca reciban la segunda dosis de la de Oxford dentro de la semana 16.
En la demanda, presentada en nombre de un ertzaina, se recuerda que los agentes de la Ertzaintza realizan funciones esenciales y de mayor riesgo de exposición al contagio de la Covid-19, y por ello fueron incluidos en el grupo priorizado de vacunación.
La demanda explica que el pasado 26 de mayo de 2021 desde la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se emitió una nota informativa para la reanudación de la vacunación frente al COVID-19 en el colectivo de la Ertzaintza.
En la misma se expone que se va a utilizar exclusivamente la vacuna de Pifzer-Biontech, incluyéndose a aquellos agentes menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis con AstraZeneca y se advierte de que los ertzainas que decidan recibir la segunda dosis de vacunación del preparado de Oxford deberán seguir el procedimiento que establezca Osakidetza.
Es decir, ya no será el Departamento de Prevención quien se ocupe de vacunar a los menores de sesenta años que quieran seguir con la pauta de AstraZeneca, sino que a dichos agentes se les deriva a la lista de espera o a una agenda diferente para recibir la segunda dosis. Eso sí, siempre que haya existencias para ello.
Por todo ello, se solicita al TSJPV que acuerde la adopción de medidas cautelarísimas 'inaudita par te' contra las consejerías de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco y, acreditada la concurrencia de razones de urgencia, sin más trámites y en el plazo de cinco días, se dicte auto que requiera a las Administraciones demandadas para que en coordinación con el Servicio de Prevención y sin necesidad de más trámites garanticen la vacunación del agente de la Ertzaintza de manera inmediata, sin necesidad de concurrir nuevamente a las listas de espera gestionadas por Osakidetza.