Desde EuroCOP mostramos nuestro más firme apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, que en estos días se
encuentran en Cataluña para desempeñar su misión: la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la ley y garantizar la seguridad ciudadana, además de su obligación de auxilio a jueces y tribunales en su función de policía judicial, en el cumplimiento de sus funciones, dependiendo en este caso, orgánicamente, de los Jueces, Tribunales y del Ministerio Fiscal.
En este sentido, ante las lamentables imágenes que hemos podido ver en estos últimos días, la Presidenta de EuroCOP, Àngels Bosch, ha manifestado que “Los agentes de policía numerosas veces son el objeto y sufren, en el desempeño de su trabajo, la frustración ciudadana generada por las decisiones políticas. Condenamos los hechos que se han producido en estos últimos días, como los actos vandálicos
cometidos sobre algunos vehículos policiales, así como los insultos hacia los agentes de policía que cumplían estrictamente las órdenes recibidas y que se encontraban desarrollando sus funciones”.
Desde EuroCOP, además, exigimos a todos los responsables políticos que, ante las excepcionales condiciones de trabajo que están sufriendo todos los agentes afectados, se respeten escrupulosamente los períodos de descanso entre servicios y que, ante el desplazamiento de cientos de agentes de policía hacia Cataluña, éstos dispongan de unas condiciones de alojamiento dignas y adecuadas.
Una vez más, la Presidenta de EuroCOP ha recordado que “todos los ciudadanos deben estar agradecidos por la entrega y dedicación de todos agentes de policía que, día sí y día también, exponen su integridad para garantizar la seguridad y la pacífica convivencia y, por ello, merecen el respeto de toda la sociedad y sus instituciones”.
La Confederación Europea de Policía, EuroCOP, es una organización que agrupa a 35 asociaciones y sindicatos de policía de toda Europa. Con sede en Luxemburgo y Bruselas, representa los intereses de casi medio millón de agentes de policía de 27 países europeos.