El sindicato de la Ertzaintza ErNE, se ha pronunciado de este modo después de que este pasado viernes el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusara a la Euskal Polizia de tener un auténtico problema con los valores democráticos fundamentales y lamentara que no se haya dado la menor depuración o cambio diez años después de la desaparición de ETA. Según el dirigente de Sortu, a veces lo que rezuma es odio hacia determinados colectivos como la izquierda abertzale, trabajadores o jóvenes.
Para ErNE, Sortu sigue anclada en el pasado. Ve paja en ojo ajeno y no ve la viga en el propio, ha señalado el sindicato, que ha subrayado que sus valores democráticos sí que están en entredicho cuando no respeta las instituciones ni a los trabajadores de la seguridad pública, ni la supeditación del control judicial.
ErNE ha incidido en que tanto la Ertzaintza como las policías locales han trabajado siempre en base a valores democráticos y respeto a los derechos humanos y, según ha remarcado, así lo seguiremos haciendo.
Estamos supeditados al estado de derecho y al control parlamentario, y la juventud vasca está integrada también en la Ertzaintza y en las policías locales.