Los sindicatos ErNE y Euspel han denunciado que el fallo del Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado en marzo de 2020 para contener los contagios de covid-19 deja el esfuerzo realizado por los agentes de la Ertzaintza en el año y medio de pandemia en un trabajo baldío.
Ambos sindicatos han asegurado que los ertzainas están muy desanimados por tanto esfuerzo realizado durante este último año y medio, a pesar de la "falta de medios para poder hacer el trabajo, la falta de apoyo del Gobierno Vasco en muchas situaciones y un trato incorrecto de la dirección de Recursos Humanos en materia laboral".
En ese sentido, ErNE y Euspel han lamentado que la sentencia del Tribunal Constitucional "dejan tanto esfuerzo, agresiones a los agentes y problemas de orden público en un trabajo y un esfuerzo baldío".
Por otro lado, han denunciado que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha decidido discriminar e imponer una carrera profesional tratándonos y despreciándonos como funcionarios de segunda, con menos retribuciones y condicionado a las bajas que cojan los agentes.
Algo que a ningún funcionario del Gobierno Vasco se le impone, han censurado ErNE y Euspel, que han advertido que "propondrán movilizaciones y conflicto en la Ertzaintza si el Departamento de Seguridad no rectifica".