El sindicato ErNE exige al Gobierno Vasco subidas salariales para los ertzainas por encima del 2% planteados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. La central sindical ha denunciado que este incremento está "muy por debajo de la inflación" y supone una pérdida de poder adquisitivo de más del 1,3%.
ErNE, en un comunicado recuerda que el Gobierno de España necesita de los votos del PNV para aprobar las cuentas estatales, ha apuntado que, si no defiende a los funcionarios vascos y, más a la Ertzaintza, que se encuentra discriminada salarialmente con el reto de funcionarios en Euskadi, el Gobierno Vasco nuevamente despreciará a la Ertzaintza en materia salarial.
El sindicato ha afirmado que existe desánimo en el colectivo de la Policía autonómica por cómo es tratada por el Departamento de Seguridad, algo que solo traerá confrontación y malestar en unos trabajadores que lo han dado todo en todas las circunstancias vividas desde su creación, no siendo correspondidos por parte de los responsables políticos que han dirigido sucesivamente esta Consejería.
Precisamente, los sindicatos ErNE y Euspel se concentrarán en protesta por las condiciones laborales este miércoles, a las 11.30 horas, frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, aprovechando la visita del Rey y del Lehendakari, Iñigo Urkullu, al Congreso de movilidad SUM Bilbao, que durante dos días reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible.