ErNE ha pedido el cese del director de la Academia vasca de Policía y Emergencias por su inacción tras no recurrir un auto del juzgado que que le obliga a declarar nula la entrevista personal en la OPE conjunta de Ertzaintza y Policía Local.
ErNE ha explicado que, después de emitirse el auto del juzgado contencioso administrativo número 1 de Vitoria sobre medidas cautelares 17/2021 solicitadas por el sindicato Esan para que se declarase nula de pleno derecho la entrevista personal que realizan los aspirantes en la OPE para Ertzaintza y Policía Local en Euskadi, este auto no fue recurrido por la Academia de Arkaute en tiempo y forma.
Esto,, puede derivar en un caos importante" entre los opositores, ya que generará inseguridad jurídica a los 300 aspirantes que no superaron la entrevista personal y a los 700 que sí lo hicieron que también se verán afectados. La resolución judicial suspende esa prueba y obliga a readmitir a los que no la superaron, al aceptar la medida cautelar solicitada.
ErNE ha asegurado que el incumplimiento continuo de los planes de formación que el propio consejo rector de la Academia aprueba anualmente, está ocasionando el colapso de la Ertzaintza.
Ahora mismo los cursos formativos y de ascenso que estaban en proceso se encuentran paralizados. Los agentes habilitados a categoría superior y muchos puestos de especialidad se encuentran "sin agentes con la formación necesaria para ocuparlos lo que ocasiona un grave perjuicio en el trabajo diario de los ertzainas".