ErNE ha exigido al Gobierno vasco que comience a administrar la tercera dosis contra la Covid-19 a ertzainas y policías locales, o pedirán amparo a los tribunales para proteger a los agentes en plena sexta ola de la pandemia.
En un comunicado, la central sindical ha señalado que la Policía vasca es un «servicio esencial», y ha recordado que han pasado ya ocho meses desde que a «muchos ertzainas y policías locale se les inoculara el segundo pinchazo de una vacuna, la AstraZeneca, »con menor protección que Moderna o Pfizer«.
ErNE ha apuntado que el Ejecutivo fue condenado, en respuesta a una demanda suya, por vulneración de derechos fundamentales en marzo de 2020, mediante una sentencia del TSJPV, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo, por «la falta de medios y medidas de protección contra el covid». En este sentido, el sindicato espera «una inmediata» respuesta por parte del consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, a su reclamación de la tercera dosis para los agentes. En caso contrario, advierten de que volverán «a pedir amparo a los tribunales de Justicia». «Promoveremos cuantas acciones sean necesarias para proteger a los trabajadores de la Ertzaintza y policías locales», han apostillado.