El sindicato policial ErNE pondrá en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior vasco una serie de carteles «insultantes y vejatorios» contra la Ertzaintza aparecidos en varios municipios, a fin de que se emprendan acciones legales contra sus autores. La central, en declaraciones a Europa Press, dice ver «con preocupación» el «reinicio de una campaña» contra el cuerpo, por lo que exige «un apoyo unánime de todos los partidos políticos». Incluido Bildu, al que recuerda que «el silencio y hacer el avestruz solo lleva a complicidad».
Tras el reciente veto a una ertzaina en Mutriku, ErNE denuncia ahora la colocación de pasquines en los que aparecen imágenes de ertzainas golpeando con la porra y les acusan de «pegar palizas, echar a la gente de sus casas, defender a los empresarios y agredir a los trabajadores». En ellos se afirma que «el mejor zipaio» es el que «está en el arroyo», con una foto del momento en el que una grúa sacaba del agua el coche del agente que murió al caer al Urumea, en San Sebastián.
El sindicato ha pedido que también el Departamento de Seguridad emprenda acciones legales «en defensa de la Ertzaintza, de los policías vascos y de la memoria» de los agentes muertos en servicio.