Los 660 agentes de la última promoción de la Ertzaintza, la número 30, están ya en la calle. Ayer se incorporaron en prácticas a sus destinos 643. Los 17 restantes lo hicieron hace nueve meses porque ya eran policías y se les convalidaba el curso de formación en la Academia de Arkaute. A partir de ahora, disponen de un año para «adquirir las destrezas y habilidades necesarias» a fin de ser considerados auténticos policías.
Se trata de la promoción más numerosa de los últimos años. 457 son hombres y 203, mujeres. Han elegido como mascota de su año el aguilucho lagunero, una tradición de la Policía autonómica desde su creación, en 1982. En la anterior promoción se licenciaron 654 ertzainas. Y en la que hacía el número 28 fueron 576. Esas cifras no volverán a repetirse, al menos, en los próximos cuatro años. Habrá en ese periodo cuatro OPE, una por ejercicio, de entre 50 y 424 plazas. Pero no serán suficientes para compensar la pérdida de efectivos a causa de las jubilaciones.
Según el ‘Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026’, que presentó el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el pasado 21 de noviembre en el Parlamento vasco, que incluye tanto las bajas por jubilación como las entradas por oposiciones, en 2026 habrá 550 ertzainas menos que en la actualidad. En concreto, serán 7.298 a 31 de diciembre de ese año, sin contar posibles incapacidades. Hoy en día, con la última inyección de agentes en prácticas, suman 7.848.
Seguridad pretende incrementar de manera paulatina hasta el 20,6% el porcentaje de mujeres en la Policía autonómica; es decir, un 4% más que ahora, pero lejos aún de la paridad. Los mismos datos oficiales avanzan que 1.324 agentes se van a retirar en el próximo cuatrienio, mientras que solo se incorporarán un máximo de 774. Y eso con el cálculo más optimista, ya que en todos los concursos-oposición se dan suspensos o renuncias, en un porcentaje que históricamente ha rondado el 10%. La cifra de no aptos en la última promoción se redujo a un 6%.
«Cóctel explosivo»
Para Sergio Gómez de Segura, secretario general de Erne, sindicato mayoritario en el Cuerpo, la pérdida de agentes operativos supondrá «un auténtico caos». «Habrá unidades que no podrán trabajar por las noches por falta de efectivos –sostiene–. Si ahora, con casi 8.000 agentes no llegamos, con 7.000...». En su opinión, el déficit mermará la calidad del servicio público. Augura «menor presencia policial en la calle», lo que se traducirá en «quejas de los ciudadanos, cuando estamos para cuidarles y defenderles».
Gómez de Segura cree que las especialidades más afectadas estarán en las áreas de Seguridad Ciudadana, los patrulleros, Tráfico o Investigación; precisamente, las columnas sobre las que pivota la Ertzaintza. Y todo ello, en un contexto en el que «aumenta la delincuencia y la peligrosidad». «El cóctel puede ser explosivo», concluye.
Para el portavoz de Erne, una Policía integral debe aspirar a «superar la barrera de los 8.000 agentes» en plantilla. «Lo que más nos preocupa son los ertzainas que ya tienen plaza, sobre los que recaerá toda esa carga extra de trabajo», apunta. El refuerzo ahora mismo, es decir, llamar a agentes para que acudan a trabajar en su tiempo libre, ya está «generalizado», advierte. «De tu semana libre, tienes que trabajar de manera forzosa uno o dos días –dice–. Y el descanso en un trabajo físico y exigente como el nuestro es necesario».
El representante sindical aprecia además una crisis de vocaciones. Los aspirantes a las OPE conjuntas «optan antes a las Policías locales que a la Ertzaintza», porque «van a estar mejor pagados». «Y luego está el asunto de la movilidad; no tienen que estar viajando», precisa Gómez de Segura. Los ertzainas recién licenciados, la mayoría vizcaínos, suelen ir destinados a comisarías de Gipuzkoa, lo que se traduce en varias horas diarias de traslado por carretera. «El Departamento debería promocionar a la Ertzaintza y las Policías locales para que los jóvenes se presenten, y seguir sacando plazas para garantizar el relevo», propone.