La Unidad de acción sindical en la Ertzaintza, compuesta por ErNE, Esan y SIPE, ha anunciado que no acudirá al "amago" de reunión convocada por el Departamento de Seguridad para este jueves, ya que se "desgaja" a la representación legal de la Policía vasca en dos encuentros en "un intento de seguir con su oscurantismo, intentando dividirnos de la forma más infantil".
En un comunicado, han acusado al Departamento que dirige Josu Erkoreka de usar esta estrategia para "intentar que alguien acepte su oferta y firme sus 'acuerdos parciales', como ya se ha ocupado de anunciar en la prensa".
Así, han advertido de que no van a "caer en una trampa que lo único que busca es desunir a los ertzainas, en su estrategia de apagar algún fuego en el confrontamiento general que están teniendo con todos los funcionarios de Euskadi".
"No hay más sobre la mesa que estos famosos 37 puntos, sobre los que ya adelantamos al consejero Erkoreka que había que avanzar para desbloquear la situación. Y si su intención es 'trocear' esos 37 puntos para que parezcan otra cosa, que no cuente con nosotros", han afirmado.
En esa línea, ha solicitado la "convocatoria de la mesa 125, foro en el que se negocia con luz y taquígrafos", ya que "estamos todos presentes, con contenidos suficientes para avanzar en la negociación", así como la asistencia de Erkoreka a las reuniones de negociación, "como parte de esa responsabilidad y compromiso con los ertzainas y con los ciudadanos".
"No nos vale con sus intervenciones en los medios en la que cuenta lo que le dicen los que asisten a las reuniones. Entendemos que es irresponsable de cara al ciudadano esa actitud de no negociar y salir con declaraciones contando siempre las mismas milongas", han remarcado.
ErNE, Esan y SIPE también han exigido "no discriminación frente a otros funcionarios vascos, con los que sí se negocian mejoras, mientras a los ertzainas se nos niegan las mismas" y han pedido "responsabilidad y sentido de Gobierno" al consejero de Seguridad para negociar "condiciones de mejora reales, a lo que siempre estaremos dispuestos".
"Pero no vamos a aceptar acudir a reuniones en las que se intenta dividir otra vez a los ertzainas, con el único objetivo de escenificar ante la ciudadanía una normalidad que no existe, en un nuevo intento de ganar tiempo", han advertido.