La unidad sindical conformada por ErNE, Esan y Sipe han acusado al Departamento de Seguridad de "obstaculizar" el estudio del euskera "fuera del horario laboral" a los ertzainas, por dejar a más de 300 agentes "sin subvención".
En un comunicado, han indicado que este Departamento dirigido por Josu Erkoreka, hasta ahora, garantizaba el estudio y el abono de cantidades para el aprendizaje del euskera, y, "en una vuelta de
tuerca más antes de su retirada, ha decidido obstaculizar el derecho de euskaldunización a 329 ertzainas fuera de su horario laboral, o sea, en su tiempo libre".
Según han explicado, la directora de Recursos Humanos ha emitido una resolución el pasado 27 de diciembre, por la que "excluye a 329 ertzainas y les deniega la posibilidad de estudiar euskera en los términos en lo que lo hacían hasta ahora fuera de su horario laboral". "La excusa empleada en esta ocasión es la falta de disponibilidad presupuestaria", han añadido.
A su juicio, es "una práctica inaceptable", que deja "muy a las claras el rencor que guarda el señor Erkoreka y su equipo hacia la institución de la Ertzaintza, tras su destitución y la del Lehendakari Iñigo Urkullu".
"Es llamativo que este Departamento de Seguridad, en manos de PNV, se posicione en este sentido, más si cabe cuando el propio Gobierno Vasco, por medio del Departamento de Cultura y Política Lingüística, anunció a bombo y platillo la gratuidad del euskera en el curso 2023-2024, bajo el lema 'Aprender euskera, un camino cada vez más fácil'. Es evidente, una vez más, el apartheid al que se somete a la Ertzaintza", ha añadido.