El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, llevará a los tribunales al Departamento de Salud del Gobierno vasco por no haber vacunado aún a 180 ertzainas de entre 55 y 60 años tras la suspensión de la inoculación de AstraZeneca. Estos agentes, que están considerados, al igual que sus compañeros, como «trabajadores esenciales» no han recibido ninguna dosis pese a que el protocolo de vacunación les incluía en el grupo prioritario sólo detrás del personal sanitario o los mayoresingresados en residencias. A juicio de la central, han sufrido un «trato discriminatorio» y se ha vulnerado el protocolo de vacunaciónponiendo en «riesgo grave su salud».
Mientras, estos policías siguen ejerciendo su trabajo y «exponiéndose al virus» sin ninguna protección como sus compañeros, ya que, entre las labores de la Ertzaintza figura por ejemplo la «comunicación presencial a una persona que haya dado positivo por Covid cuando Osakidetza no logra contactar con ella», la vigilancia de los aislamientos domiciliarios, los controles de movilidad y de reuniones y actuaciones de orden público y en domicilios, donde el peligro de contagio es evidente.
Para ErNE, la «inacción» del Departamento de Salud, que hasta la fecha no ha comunicado cuándo ni cómo se va a inmunizar a este colectivo pese a la solicitud realizada por la División de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Seguridad. El sindicato ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que adopte medidas cautelarísimas que obliguen a que se vacune a estos 180 ertzainas de manera inmediata. Durante los primeros momentos de la pandemia, el sindicato ya apeló a este tribunal para solicitar que se dotara a los ertzainas de las medidas de seguridad necesarias, como mascarillas o geles, para protegerse frente al virus en su trabajo diario y los jueces les escucharon y dieron la razón, reprochando a Seguridad su falta de gestión.
Segunda dosis voluntaria de AstraZeneka
Por otro lado, la central ha pedido al Ministerio de Sanidad que permita a los ertzainas que lo soliciten voluntariamente recibir la segunda dosis de AstraZeneca para completar la pauta de inmunización. Cerca de 6.000 agentes de la Ertzaintza y las policías locales vascas han recibido una única dosis del suero britránico y tendrían que haber sido inoculados ya con la segunda. Según el fabricante, lo ideal hubiera sido recibir el segundo pinchazo a partir de las semanas 10 y 12, aunque esta pauta se ha retrasado y no hay una decisión adoptada al respecto. La suspensión de esta vacuna en menores de 60 años al detectarse varios casos de trombo -86 en 25 millones de personas vacunadas en Europa- les ha dejado con un único pinchazo. Sí que se aplica la vacuna británica, sin embargo, en mayores de 60 a 69 años. Algunos ertzainas están participando en un ensayo clínico para saber qué efectos pudiera tener que les cambiaran de vacuna en la segunda dosis, aunque los resultados aún no se conocen.