El sindicato ErNE ha reclamado más apoyo de las instituciones vascas ante las acusaciones infundadas e injustas de racismo a la Ertzaintza y la Policía local, y ha denunciado una campaña ultrajante y difamatoria que invita al odio contra los agentes de ambos Cuerpos.
Varios colectivos sociales, entre ellos SOS Racismo, denunciaron este pasado lunes en el Parlamento Vasco el "racismo policial" que sufren personas de perfil étnico distinto al blanco por parte de la Ertzaintza y las policías locales.
En un comunicado hecho público este martes, el sindicato policial ha asegurado que vive con preocupación la injusta campaña que sufre de un tiempo a esta parte la Euskal Polizia con acusaciones sistemáticas de racismo y de ejercer una violencia selectiva.
La Ertzaintza y las diferentes Policías Locales de Euskadi somos los garantes de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y estamos a la vanguardia en la lucha de cualquier tipo de discriminación por motivos racistas, de creencias, de orientación sexual u otros, ha manifestado.
Según ha añadido, el compromiso de la plantilla de la Policía vasca es diario y efectivo y, sin embargo, sufre acusaciones de realizar prácticas arbitrarias y abusivas. Son afirmaciones que desde ErNE negamos en rotundo y que creemos incitan a una campaña de odio contra la propia Euskal Polizia.
ErNE ha asegurado que las acusaciones de racismo son infundadas, la policía sólo hace su trabajo, sin mirar el color de piel.