El sindicato ErNE ha reclamado mбs efectivos de la Ertzaintza en las unidades de Trбfico, incrementar su formaciуn y garantizar el "reconocimiento" de este trabajo policial tras corroborar el incremento de la siniestralidad en las carreteras secundarias vascas. El sindicato policial advierte que en los primeros seis meses de 2021 han fallecido 11 motoristas, una mortalidad que vincula con la "falta de prevenciуn vial" en algunas vнas. En el primer semestre de 2020, se registraron 4 motoristas fallecidos y 6 en 2019.
ErNE ha advertido de que los fallecimientos de motoristas en accidentes de trбfico en la primera mitad de 2021 estб vinculada con la disminuciуn de la seguridad vial en las carreteras vascas. "La atenciуn a las pruebas ciclistas que se desarrollan en Euskadi, y el trabajo de prevenciуn y atenciуn solamente en las autopistas y vнas rбpidas, han dejado desatendidas las vнas secundarias", ha denunciado ErNE.
Segъn el sindicato policial, faltan ertzainas en la Unidad de Trбfico, un destino poco atractivo. En la actualidad, los agentes vascos destinados al control y seguridad de las carreteras no llegarнan al medio millar y en las dos ъltimas convocatorias para estos destinos sуlo se ha cubierto la mitad de ellas. "En la ъltima convocatoria de acceso al curso de seguridad vial donde se convocaron 150 plazas quedando desiertas 85", ha advertido ErNE que tambiйn denuncia que casi la mitad de los agentes de Trбfico en Gipuzkoa no han realizado este curso de seguridad.
Para el sindicato liderado por Roberto Seijo, resulta necesario "incrementar el nъmero de agentes urgentemente (en la actualidad hay 7.300 ertzainas) y modificar la Relaciуn de Puestos de Trabajo con una nueva valoraciуn de los mismos".
En 2020, las medidas de restricciуn de la movilidad se tradujeron en un descenso del 25,5% de los fallecidos en las carreteras vascas. Segъn los datos de la Ertzaintza, se produjeron 38 muertes, 9 de ellos motoristas, el "colectivo vulnerable" que mбs ha incrementado las estadнsticas de mortalidad en Euskadi.